Telf. 91 502 03 02 | hispanica@hispanicaplata.com

¿El precio del oro en tendencia alcista?

OroyFinanzas.com

miércoles 9 de enero, 2013

¿El precio del oro en tendencia alcista?

Madrid, 7 enero 2013 (OroyFinanzas.com) – El que haya comprado oro a principios de septiembre de 2011 en máximos nominales de 1.921 dólares, lo más probable es que no esté muy contento, ya que el precio del oro cotiza en la actualidad alrededor de 1.650 por onza. Sin embargo, esta no es razón para pensar que el oro ha finalizado su ciclo alcista y ha perdido de repente su cualidad milenaria de refugio seguro en tiempos difíciles.

El oro debido a su escasez, a diferencia de los billetes de banco que se pueden multiplicar de la nada, es una moneda estable y por lo tanto proporciona una buena protección contra la inflación. Si bien el oro no paga intereses, cumple un papel estabilizador en las carteras de inversión.

Después de doce años de crecimiento constante, esta corrección resulta muy saludable según muchos expertos entre los que se encuentra Ronald Stoeferle, actual gerente de la compañía de gestión de activos ‘Incrementum Liechtenstein’ y ex jefe de metales preciosos de Erste Bank. El diagnóstico de Stoeferle es que el mercado alcista del oro es firme y sólido y existen una serie de factores que deberían impulsar su precio aún más en el futuro. “La emisión de deuda pública está lejos de resolverse, los bancos centrales únicamente han pospuesto el problema aplicando políticas monetarias expansivas”.

Por otro lado la inflación en la mayoría de los países es más alta que la tasa básica y esto para Stoeferle representa “Las tasas de interés negativas son un caldo de cultivo perfecto para el oro.”

Otro factor que apunta el prestigiosos experto como alcista para el precio del oro, es que los bancos centrales de los países desarrollados desde hace un tiempo han dejado de vender oro, y que por parte de los inversores privados e institucionales de los mercados emergentes especialmente en China e India, pero también en México, Rusia y Turquía, la demanda es cada vez mayor. La razón para el aumento de las reservas de oro por parte de los bancos centrales emergentes es diversificar fuera del dólar sus reservas en divisas.

Stoeferle asimismo apunta a las nuevas normas de Basilea III, que entrarán en vigor progresivamente a partir de 2013, y que proponen que el oro pase de activo de tercera clase a activo de primera clase. Por lo tanto, el metal amarillo después de más de cuatro décadas, podría hacer una reaparición como dinero ‘de jure’ ya que para los reguladores sería tan bueno como el dinero en efectivo. “El impacto sería espectacular: la demanda por parte de los bancos aumentaría enormemente. Cuanto más oro tuvieran, más dinero podrían prestar. En resumen, el mercado alcista del oro permanece intacto, y no hay una burbuja a la vista”.

© OroyFinanzas.com